Si tuviera que dar una pincelada rápida acerca de la Inteligencia Emocional, no dudaría en definirla como la suma de las inteligencias Intrapersonal e Interpersonal.
Como docente, el control de las emociones y la identificación en los demás de las mismas me parece súmamente importante. Una inteligencia emocional equilibrada favorecerá al desarrollo integral de nuestros alumnos sin duda alguna.
Así mismo quiero aprender y mejorar a la hora de detectar las inteligencias intra e interpersonal en mis alumnos para poder sacar lo mejor de ellos y a ayudarles a ser adultos emocionalmente sanos y fuertes.
La inteligencia emocional
Según Howard Gardner:
- Inteligencia Intrapersonal: "Es la capacidad para efecturar discriminaciones entre nuestros propios sentimientos y, con el tiempo, poder dar nombre a estos sentimientos". Este conocimiento nos permite gestionar nuestras emociones, identificarlas y saber responder ante las situaciones que se nos plantean en la vida y ante nuestos conflictos internos.
- Inteligencia Interpersonal: "Es la habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y, en particular, entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones". Lo primero que seguramente aterrice en nuestra mente es la palabra empatía.
Quiero compartir dos infografías del curso de IIMM que me han parecido geniales y muy útiles para visualizar ambas inteligencias:
En otro de los bloques del curso nos invitan a reflexionar sobre nuestra inteligencia emocional, antes de aventurarnos a trabajar con nuestros alumnos y poder proponerles actividades que favorezcan el desarrollo de las mismas; pues todas las inteligencias son fundamentales pero, en concreto, estas dos contribuyen a una mejor relación entre personas y, personalmente, creo que en el mundo en el que vivimos es necesario fomentarlas y ayudar a nuestros alumnos a ser adultos emocionalmente fuertes.
Mi inteligencia emocional
A grandes rasgos así podría presentar mis inteligencias Intrapersonal e Interpesonal.
Si tú también quieres reflexionar sobre el tema, comparto las cuestiones que me ayudaron a elaborar esta infografía:
- ¿Estás satisfech@ con quién eres?
- ¿A menudo te gusta estar a solar y en tranquilidad con tus propios pensamientos?
- ¿Reconoces fácilmente tus emociones?
- ¿Tienes intereses propios sobre los que no hablas con los demás?
- ¿Te cuesta expresar tus emociones?
- ¿Sabes identificar las causas reales de tus emociones?
- Cuando haces algo mal, ¿te analizar y criticas a ti mismo internamente?
- ¿Te cuesta mostrar tus sentimientos a aquellos que más quieres?
- ¿Eres capaz de aprender tanto de tus logros como de tus errores?
- ¿Te vienes abajo con facilidad?
A partir de las preguntas anteriores podrás sacar tus conclusiones y reconocer si tienes autoconciencia y un control emocional de ti mismo.
- Prefiero estar acompañado a estar solo/a, me siento más cómodo cuando estoy con gente.
- Me gusta interaccionar con personas, en cualquier tipo de encuentros, reuniones y fiestas, sin importar su edad o sexo.
- Tengo muchos y buenos amigos.
- Me gusta formar parte de asociaciones, grupos, entidades.
- Para mí es muy importante formar parte de una comunidad y me implico activamente todo lo que puedo.
- Tengo mucha empatía, sé ponerme en el lugar de mi interlocutor e intento entenderlo...
- Suelo ser el centro de las reuniones; me gusta compartir, hablar, contar historias y que me escuchen o tengan en consideración mis opiniones.
- Me gusta estar con gente, pero no ser el centro de atención.
- No me cuesta mucho atender a las explicaciones de los demás, practico la escucha activa demostrándole a los demás que les atiendo y respeto.
- Mis amigos recurren a mis consejos a menudo, cuando tienen problemas.
- Me resulta fácil hacer que los demás me escuchen y sigan mis planes: soy un poco líder.
Esta otra parte invita a reflexionar sobre la importancia de las relaciones personales en tu vida, si eres una persona empática y si escuchas a los demás e intentas comprenderlos aunque piensen de una manera distinta a ti.
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