Trabajando la Educación Emocional: El cubo de las Emociones

Inteligencia Emocional
Desde InteliMOOC en el marco del curso "Aprender y Enseñar desde las Inteligencias Múltiples" nos invitan a compartir actividades con las que poder trabajar las inteligencias intra e interpersonal y como maestra de infantil os traigo esta divertida propuesta


El Cubo de las Emociones


Objetivos: 
  • Identificar emociones en los demás.
  • Identificar las emociones en nosotros mismos.
  • Expresar nuestros propios sentimientos y emociones.
  • Narrar situaciones donde aparezcan estas emociones (tanto en los demás como en nosotros mismos)

Inteligencias que se trabajan: Fundamentalmente se trabajará la Emocional (intra e interpersonal) pero también incluye la lingüística y la visio - espacial.
Destinatarios: niños de 5º E. Infantil (4 años)
Recursos:
  • Cartulina Blanca
  • Pinturas, ceras, rotuladores...
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Plantilla de un cubo
  • Dibujos para colorear (caras de niñ@s con diferentes emociones) - opcional. Los niños también pueden dibujar ellos mismos las emociones (dibujo guiado)

Temporalización: 2 sesiones de unos 50 minutos cada una
Distribución del grupo: trabajo cooperativo (CAAC) por equipos de 5 alumnos (5 equipos de 5, por ejemplo). De esta manera se pueden repartir las tareas necesarias para llevar a cabo toda la actividad: cada uno puede colorear una cara del cubo, otros pueden recortar y pegar...etc

Metodología. Trabajamos las Sesiones (talleres y actividades)

Sesión 1

En esta sesión los alumnos prepararán sus Cubos de las Emociones. Al estar distribuidos por equipos de 5 alumnos, se repartirán los roles de cada uno para poder confeccionar los cubos. Se les proporcionarán todos los materiales necesarios y plena libertad creativa para decorar/colorear...etc. Os dejo una plantilla de un cubo por si os puede resultar de utilidad:
Las caras que utilicéis pueden ser más o menos sencillas, desde emoticonos que ya son tan habituales para nuestros peques, caras dibujadas por ellos mismos, hasta rostros más elaborados. Dependerá de la madurez de vuestros alumnos y la inteligencia visio - espacial que tengan, qué os voy a contar ☺ Si queréis trabajar la inteligencia lingüística podéis añadir debajo de cada rostro el nombre de la emoción que representa




Sesión 2

En esta sesión ya manipularemos el cubo y comenzaremos a explorar en las emociones.
Los niños se sentarán en círculo. La idea es que cada uno por orden vaya tirando el dado y poniendo la cara que aparece en él.
Variantes:
  • Tirar el dado y que nombren la imagen.
  • Tirar el dado y que reflejen la imagen en su rostro.
  • Tirar el dado y que expliquen un evento donde se hayan sentido así.
  • Utilizar muñecos/marionetas...y que unan el personaje a una emoción para poder actuar después (pequeña dramatización). Por ejemplo: una princesa enfadada, un perro asustado, un león con miedo, un conejo vergonzoso...etc.


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