Inteligencia Corporal - Kinestésica |
Sigo avanzando en Aprender y Enseñar desde la Inteligencias Múltiples, donde nos han propuesto que presentemos actividades con las que trabajar la inteligencia Corporal - Kinestésica.
Estas actividades tienen que permitir que el alumno experimente a través de su cuerpo y que lo sienta, tanto a través de la motricidad gruesa (movimientos amplios con todo su cuerpo) como con la motricidad fina (movimientos más precisos como dibujar, escribir, insertar, picar...)
El espejo
- Inteligencia a desarrollar: Inteligencia Corporal - Kinestésica
- Tiempo necesario: 5 minutos
- Agrupación de participantes: por parejas
- Material Necesario: ninguno
- Espacio: aire libre/aula/gimnasio/patio...
- Desarrollo: los niñ@s se colocarán por parejas y por turnos se repartirán el rol de "Espejo" repitiendo todos los movimientos que realice su compañer@.
- Variante: el maestro sugiere los gestos a llevar a cabo como amables, gestos ridículos, expresando emociones, imitando animales...etc
Los Bailongos
- Inteligencia a desarrollar: Inteligencia Corporal - Kinestésica y Musical.
- Tiempo necesario: 10 minutos
- Agrupación participantes: repartidos por el espacio.
- Material Necesario: TIC que nos permita reproducir música o PDI si preferimos utilizar un video.
- Espacio: aula/gimnasio
- Desarrollo: se trata de realizar expresión corporal bailando libremente moviendo nuestro cuerpo según nos inspire la música.
- Variantes: que el maestro realice movimientos y que los alumnos los imiten. Utilizar videos de Zumba Kids©. Os dejo dos de las coreos favoritas de mis alumnos:
Somos Escultores
- Inteligencia a desarrollar: Inteligencia Corporal - Kinestésica, pero también estaremos trabajando la Inteligencia Visio - Espacial.
- Tiempo necesario: 15 - 20 minutos
- Agrupación participantes: repartidos en grupos de 5.
- Material Necesario: plastilina de colores, mesas, rodillos de plástico y materiales para trabajar la plastilina (moldes, tampones...), cola blanca rebajada con agua, pinceles, cuencos de plástico.
- Espacio: aula.
- Desarrollo: la creatividad está servida! Cada alumno creará su obra de arte libremente utilizando la plastilina. Irán modelando y esculpiendo sus creaciones hasta que obtengan el resultado deseado. Para terminar, los peques aplicarán una capa de cola blanca rebajada con agua para darle un acabado brillante y endurecer la plastilina.
- Variantes: se puede poner una música o sonidos relajantes de la naturaleza para acompañar la tarea y que los niños expresen lo que sienten al escucharla y creando con la plastilina lo que la música les inspira.
Comentarios
Publicar un comentario