Trabajar la Inteligencia Corporal - Kinestésica en Infantil

Inteligencia Corporal - Kinestésica

Sigo avanzando en Aprender y Enseñar desde la Inteligencias Múltiples, donde nos han propuesto que presentemos actividades con las que trabajar la inteligencia Corporal - Kinestésica.
Estas actividades tienen que permitir que el alumno experimente a través de su cuerpo y que lo sienta, tanto a través de la motricidad gruesa (movimientos amplios con todo su cuerpo) como con la motricidad fina (movimientos más precisos como dibujar, escribir, insertar, picar...)

El espejo

  • Inteligencia a desarrollar: Inteligencia Corporal - Kinestésica
  • Tiempo necesario: 5 minutos 
  • Agrupación de participantes: por parejas
  • Material Necesario: ninguno
  • Espacio: aire libre/aula/gimnasio/patio...
  • Desarrollo: los niñ@s se colocarán por parejas y por turnos se repartirán el rol de "Espejo" repitiendo todos los movimientos que realice su compañer@.
  • Variante: el maestro sugiere los gestos a llevar a cabo como amables, gestos ridículos, expresando emociones, imitando animales...etc

Los Bailongos

  • Inteligencia a desarrollar: Inteligencia Corporal - Kinestésica y Musical.
  • Tiempo necesario: 10 minutos
  • Agrupación participantes: repartidos por el espacio.
  • Material Necesario: TIC que nos permita reproducir música o PDI si preferimos utilizar un video.
  • Espacio: aula/gimnasio
  • Desarrollo: se trata de realizar expresión corporal bailando libremente moviendo nuestro cuerpo según nos inspire la música. 
  • Variantes: que el maestro realice movimientos y que los alumnos los imiten. Utilizar videos de Zumba Kids©. Os dejo dos de las coreos favoritas de mis alumnos:


Somos Escultores

  • Inteligencia a desarrollar: Inteligencia Corporal - Kinestésica, pero también estaremos trabajando la Inteligencia Visio - Espacial.
  • Tiempo necesario: 15 - 20 minutos
  • Agrupación participantes: repartidos en grupos de 5.
  • Material Necesario: plastilina de colores, mesas, rodillos de plástico y materiales para trabajar la plastilina (moldes, tampones...), cola blanca rebajada con agua, pinceles, cuencos de plástico.
  • Espacio: aula.
  • Desarrollo: la creatividad está servida! Cada alumno creará su obra de arte libremente utilizando la plastilina. Irán modelando y esculpiendo sus creaciones hasta que obtengan el resultado deseado. Para terminar, los peques aplicarán una capa de cola blanca rebajada con agua para darle un acabado brillante y endurecer la plastilina.
  • Variantes: se puede poner una música o sonidos relajantes de la naturaleza para acompañar la tarea y que los niños expresen lo que sienten al escucharla  y creando con la plastilina lo que la música les inspira.
Otra actividad que nos ayuda a desarrollar esta inteligencia son las dramatizaciones o los juegos de "role playing" que a los peques le encantan. Pueden ser historias cortas, canciones, retahilas que solemos incluir los docentes en el desarrollo de los proyectos en educación infantil. Estos talleres son muy atractivos para los niños y suelen tener una disposición positiva. Quiero compartir un pequeño video que es un ejemplo fantástico de un "Role play" en un restaurante. Quizás si estáis trabajando un proyecto relacionado con la cocina y los alimentos os interese:


postimage

Comentarios