Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Taxonomía Bloom - Pinterest
Gracias al Doctor Bloom, podemos clasificar las actividades planteadas en el aula y ser conscientes del aprendizaje de nuestros alumnos.
Quiero compartir un video que me parece un excelente resumen de lo que es la Taxonomía de Bloom:


Y aquí también os comparto el Padlet para rediseñar actividades según la Taxonomía de Bloom, que estamos elaborando los compañeros del curso sobre el método Flipped Classroom (INTEF), donde partiendo de una actividad que solemos llevar a cabo en el aula, tratamos de subir a niveles superiores para un aprendizaje más significativo y profundo.

Made with Padlet



Normalmente solemos trabajar los niveles más básicos, como suelen ser Recordar - Comprender - Aplicar. Es muy interesante cuando subimos y empezamos a Analizar - Evaluar y Crear pues de esta manera el conocimiento se fija mejor y a mayor profundidad.
La imagen que pongo al lateral es muy clara y concisa y a mí me ha resultado muy útil a la hora de rediseñar las actividades, tanto en el curso en el que estoy inmersa como en la programación de aula.
Por ejemplo, imaginad que a la hora de trabajar el plan lector, la lecto-escritura...vamos más allá de contar un cuento y de realizar un dibujo sobre el mismo. Imaginad que nuestros alumnos tienen que ser los creadores del cuento, de diseñar las ilustraciones, de evaluar si el cuento tiene una coherencia y de si se incluyen en los dibujos todos los detalles relevantes. Imginad que además, pueden animar ese cuento, empleando programas sencillos como el movie maker y poder compartir su creación (difusión en redes, blogs, Slideshare...)

Espero que os haya ayudado con esta pequeña entrada. A mí me ha resultado muy útil poder aplicarlo, rediseñar y poner en práctica actividades teniendo en cuenta niveles superiores y os puedo asegurar que el resultado ha sido muy positivo.
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