Actividades para infantil - inteligencia musical, espacial y naturalista

Inteligencias Múltiples

Desde Aprender y Enseñar desde las Inteligencias Múltiples, nos han propuesto diseñar actividades que fomenten 3 inteligencias: naturalista, musical y viso - espacial.
Pensando en concreto sobre mi proyecto acerca de la cocina y los alimentos, os quiero presentar unos talleres que nos van a permitir trabajar estas inteligencias de una manera lúdica y divertida. Podrían desarrollarse a lo largo de una semana distribuida en 5 sesiones:

Taller del Pan

Sesión 1: ♪♫ Viva el Pan ♪♫ 

esta canción será introducida en el aula poco a poco. Es una canción que se presta a la dramatización y que explica el proceso de la obtención de la materia prima para la elaborar el pan:

  • Inteligencias a desarrollar: Inteligencia musical, lingüísticay kinestésica, naturalista.
  • Tiempo necesario:  varias sesiones que oscilarán entre los 7 y 10 minutos.
  • Agrupación participantes: grande grupo.
  • Material Necesario: Pantalla Digital Interactiva o TICS que nos permitan reproducir música. 
  • Espacio: aula.

Sesión 2: hablamos del origen de los alimentos

  • Inteligencias a desarrollar: Inteligencia naturalista, lingüística.
  • Tiempo necesario:  Sesión de 15 minutos.
  • Agrupación participantes: grande grupo.
  • Material Necesario: Pantalla Digital Interactiva. 
  • Espacio: aula (momento de asamblea).
Aquí habrá un acercamiento a la naturaleza y a las materias primas para la elaboración del pan: ¿Qué sabemos acerca del pan? Hablamos del trigo y de cómo plantarlo y recolectarlo. Qué elementos de la naturaleza necesitan las plantas para su desarrollo (sol, tierra, agua, sales minerales...) Se aprovechará esta sesión para enfatizar el cuidado de la naturaleza y del consumo responsable de los recursos que nos ofrece. 
También visionaremos un pequeño video para que vean el proceso de elaboración del pan:

Sesión 3: elaboración de un recetario

  • Inteligencias a desarrollar: Inteligencia kinestésica (motricidad fina), lingüística y viso - espacial.
  • Tiempo necesario:  Sesión de 20 minutos.
  • Agrupación participantes: individual.
  • Material Necesario: folios/Block de dibujo, lápiz, rotuladores, ceras de colores.
  • Espacio: aula.
Con la ayuda del maestr@, los niños elaborarán la receta del pan que será fundamentalmente a través de dibujos/pictogramas/dibujo guiado... atendiendo a las necesidades madurativas de los niños de 4 años. En esta receta se incluirán los ingredientes y el proceso de elaboración del pan.

Sesión 4: taller de jardinería

  • Inteligencias a desarrollar: Inteligencia naturalista, lingüística y lógico - matemática.
  • Tiempo necesario:  Sesión de 15 minutos.
  • Agrupación participantes: grande grupo.
  • Material Necesario: recipiente, tierra, semilla, agua.
  • Espacio: aula (momento de asamblea) - rincón naturalista del aula.
  • Variante: los niños pueden plasmarlo en un dibujo (inteligencia viso - espacial)
¿Qué ocurre cuando plantamos y cuidamos una semilla? Emplearemos un alimento conocido por los alumnos (lenteja, haba...) para plantarlo e irlo cuidando y observando los cambios que se irán produciendo con el tiempo. Se registrará en un calendario el día de la plantación y cuando va creciendo la planta (cuando sale el primer tallo, cuándo las primeras hojas...) Colocaremos nuestra planta en el rincón naturalista del aula o en un lugar accesible para los alumnos. Se asignará un encargado para que compruebe si la planta necesita agua y que la riegue.

Sesión 5: Taller del pan

  • Inteligencias a desarrollar: Inteligencia kinestésica, lógico - matemática.
  • Tiempo necesario:  Sesión de 50 minutos.
  • Agrupación participantes: grupos de 5 alumnos, trabajo cooperativo.
  • Material Necesario: cuencos, agua, sal, levadura, harina, film transparente, horno.
  • Espacio: aula.
Aquí se elaborará el pan. Se les proporcionará todo el material necesario para elaborar el pan.
Cada grupo tendrá que ir siguiendo los pasos de la receta del pan elaborada previamente. Cada componente del equipo tendrá asignado su rol: uno irá leyendo la receta, otro integrante añadirá un ingrediente y su correspondiente cantidad - medida, otros los demás siguiendo el mismo procedimiento y otro integrante será el que mezcle y amase. Será el docente el que les ayude a cubrirlo con el film transparente y dejar que la masa se eleve un poco para finalmente introducirlo en el horno.
Este es el producto final. Cada alumno se llevará su bollito de pan para casa.
postimage

Comentarios