Sigo avanzando en el curso sobre las IIMM y en esta ocasión toca centrarse un poco en la Inteligencia Corporal - Kinestésica.
¿Qué es exactamente?
En un principio, una primera aproximación puede hacernos caer en que esta inteligencia sólo está centrada en la actividad física (deporte, educación física, psicomotricidad...) Pero no hay que olvidar que implica habilidades en el control del cuerpo, así como en el manejo y manipulación de objetos, de tal modo que es la inteligencia que poseen los bailarines, los mecánicos, artistas, cirujanos...
La inteligencia corporal - kinestésica es la capacidad para usar el cuerpo para expresar sentimientos e ideas, así como la habilidad para producir o transformar cosas con las manos.
¿Cómo identificar esta inteligencia en mis alumnos?
Existen muchas tablas de observación que nos pueden facilitar la tarea de distinguir en qué alumnos predomina este tipo de inteligencia. Lo podemos denotar en algunas características tales como:
- Si están cómodos y conectan con su propio cuerpo.
- Si tienen seguridad e intuición en sus movimientos.
- Si tienen habilidades en el control del movimiento del cuerpo (fuerza, rapidez, coordinación, flexibilidad)
- Usan las manos para crear cosas o repararlas.
- Si tienen la capacidad de alcanzar metas con respecto a acciones físicas.
- Si tienen la capacidad de perfeccionar las respuestas a estímulos físicos.
- Aprenden mejor "haciendo" que leyendo o escuchando.
- Son muy manipulativos y prefieren investigar por ellos mismos las cosas y su funcionamiento.
- Disfrutan realizando actividades deportivas, danza, teatro...
- Destacan por sus habilidades en trabajos manuales, construcción de objetos...
Reflexionando sobre mi trabajo en el aula
Soy una persona en la que esta inteligencia está muy presente, así que como ya es parte de mí no me cuesta aplicarla en el aula, en cualquier momento, actividad, taller u ocasión que se precie.
Es cierto que depende del grupo de alumnos que tengamos, aunque se trabaje igualmente. En mi caso, este curso tengo una clase predominantemente corporal - kinestésica así que esta inteligencia está presente varias veces al día.
Cuando un taller no funciona demasiado bien, con un simple giro y cantando las indicaciones con una rima y una melodía improvisada, funciona perfectamente. Cuando algún alumno se encuentra perdido, alguna actividad manipulativa lo activa al poco tiempo, antes de trabajar la lecto - escritura nos encanta activar nuestro cerebro realizando estimulación temprana (para ellos son juegos, evidentemente). Para aprender idiomas, las canciones y rimas sencillas son risas y atención asegurada. Y hasta el niño/a menos corporal, termina bailando o realizando los juegos y trabajando esta inteligencia de manera lúdica y significativa.
Tomando prestada esta frase de Nikos Kazantzakis que nos compartieron en la unidad 3, me despido: "Si pudieras bailar todo lo que acabas de decir, entonces lo entendería"
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