Aprendo moviéndome, Oh Yeah!

Inteligencia Kinestésica
Porque no todo en esta vida es o A o B... se pueden desarrollar las inteligencias lingüística y matemática en conjunto con la inteligencia kinestésica. Yes!!!
Muchas veces, parece que hay una idea generalizada de que las matemáticas tienen que centrarse sólo en estar viendo cifras y cuantificando cosas por un lado y que si queremos trabajar la inteligencia lingüística sólo es a través de la lecto-escritura...pero esto no tiene porque ser así y actualmente y por fortuna, esto NO es así. Podemos mezclar, adaptar, manipular, bailar...y estar trabajando varias inteligencias mientras nuestros alumnos se divierten a través de juegos y actividades manipulativas y lúdicas.
En las rutinas diarias estamos empleando multitud de inteligencias con nuestros alumnos, que realmente son muy efectivas y que les encantan. Es por ello que más que propuestas de actividades, voy a plasmar algunas tareas, talleres, rutinas...que nos ayudarán a desarrollar dichas inteligencias.

Mis compañer@s y yo solemos emplear la pantalla digital desde primera hora de la mañana y tenemos preparado una página en blanco para que nuestros peques sean los protagonistas. En el momento de la asamblea de la mañana (distribución en U de todos los alumnos con la maestra enfrentada a ellos) nos damos los buenos días, hablamos de cómo está el tiempo, qué día de la semana es... desarrollando la inteligencia lingüística fundamentalmente PERO podemos hacer una pequeña rutina diaria que ayudará a los peques a desarrollar la inteligencia matemática, no sólo reforzando los números ni a cuantificarlos, sino incluso a componer y descomponer números:

¿Quién falta hoy?

  • Inteligencias a desarrollar: Inteligencia lingüística, matemática y kinestésica (motricidad fina).
  • Tiempo necesario: sobre unos 7 minutos (parte de la rutina diaria de la asamblea de bienvenida)
  • Agrupación participantes: grande grupo distribuidos en U sentados en la asamblea.
  • Material Necesario: Pantalla Digital Interactiva.
  • Espacio: aula.
  • Desarrollo:Respetando el turno de palabra, los peques levantarán la mano para contestar a la pregunta (como es una rutina diaria, podrán participar todos varias veces a lo largo del curso) El encargado de dar esta información se levanta y nos transmite la información: "Faltan Manolita, Fulanito, Menganito y Citanita" por poner un ejemplo. Es momento de dibujar tantas caras como compañeros falten ese día, clasificándolos (niño - niña). Ya hemos trabajado la inteligencia lingüística, visual y matemática (en parte). Con ayuda de la maestra (dependiendo de si son alumnos de 3, 4 ó 5 años) empezamos a componer la cantidad resultante permitiendo que los alumnos se expresen primero: "Faltan 2 niñas" (mientras dibujamos un punto debajo de cara carita dibujada) "y dos niños"(añadiendo los otros dos puntos restantes). Es momento de plasmar la operación matemática con símbolos y oralmente: "dos más dos es igual a....¡cuatro!" y podemos comprobar contando los puntos que previamente hemos dibujado. 
Una vez que tengan afianzada esta rutina, poco a poco mientras avanzamos en el curso, podremos realizar la actividad en otro idioma (inglés, o como es mi caso alternando también con gallego)

Rutinas a través de canciones: por ejemplo "Hello, Hello!" (English)

  • Inteligencia a desarrollar: Inteligencia corporal - kinestésica, musical y lingüística.
  • Tiempo necesario: la duración de la canción.
  • Agrupación participantes: Momento de la asamblea en grande grupo.
  • Material Necesario: pantalla digital o TIC que nos permita reproducir audio.
  • Espacio: aula.
  • Desarrollo: seguimos en el momento de bienvenida por la mañana, cuando nos deseamos a todos los "Buenos Días". Yo suelo hacer este momento en inglés, de tal manera que a través de una canción dramatizada puedo trabajar las inteligencias musical, kinestésica y lingüística a la vez. A los peques les encanta y es una manera muy alegre de desearnos un feliz día. Esta es una de las canciones que empleo. Este canal tiene muchas canciones para trabajar el inglés con los peques:
  
Si reflexionamos un poco más en profundidad sobre las actividades que realizamos en el aula, seguro que nos daremos cuenta de que estamos trabajando muchas de las inteligencias de manera inconsciente desde hace tiempo, o al menos, eso es de lo que yo me he percatado, porque en educación infantil que es una enseñanza muy globalizada, realmente trabajar de este modo es nuestro día a día. 
Me encanta ponerle nombre por fin de una manera más específica y profundizar más en el campo de las inteligencias múltiples para seguir aprendiendo y mejorando día a día y así, poder llegar mejor a todos y cada uno de los peques que pasan por el aula. ¡Qué afortunada me siento de ser maestra!
postimage

Comentarios